10 julio 2006

ALGO SOBRE LA LOCE

Origen de la LOCE.

La Loce, como todas las leyes emanadas del Estado burgués, benefician a los grandes explotadores del país, a las grandes transnacionales y a aquellos que parasitan del estado (concertación) con sus sobresueldos y puestos en las empresas estatales. Las leyes son hechas por los burgueses como un traje a medida. Eso es una realidad que comprobamos a diario.

Así, la Loce responde al modelo impuesto desde el Imperialismo Norteamericano a través de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional donde lo esencial es disminuir el gasto social del Estado e impulsar las privatizaciones lucrando con la educación, la salud, vivienda, previsión, servicios básicos, etc. Dichas políticas ya se vienen impulsando desde la década de los 80’ y durante todo el periodo de la concertación y en ningún caso buscan beneficiar al pueblo explotado.

Consecuencias de la LOCE.

Las actuales políticas económicas permiten lucrar con la educación, los sueños y esperanzas de los más pobres.

A la vez, la mal llamada libertad de enseñanza se traduce en libertad de los sostenedores de elegir al alumnos que les convenga. La ley dice que los padres tienen la libertad de elegir en qué colegio pone a su hijo, pero en realidad es el papá el que mira a ver si le eligen a su hijo pues para los empresarios de la educación les resulta más caro educar a los “malos” alumnos a la vez que tienen malos resultados en los índices de medición de calidad como el SIMCE. Se crea así una educación para ricos y una para pobres donde si tienes dinero para comprarla tienes acceso a una educación de calidad, manejar más contenidos e incluso acceder a educación superior. Las puertas para los pobres permanecen todas cerradas.

Es sólo con las movilizaciones que hemos remecido la tranquilidad del estado burgués y hemos levantado de sus cómodos sillones a los grandes explotadores de este país y hemos hecho que presten atención a la mala calidad de nuestra educación y a la explotación a la que son expuestas nuestras familias. No es extraño entonces que digamos que las grandes conquistas democráticas del pueblo no se han conseguido por generosidad de los gobernantes sino por medio de luchas y protestas.

La respuesta del Gobierno.

Si consideramos las ganancias de los grandes grupos económicos, los dividendos de las transnacionales y las utilidades del cobre los dineros comprometidos son una migaja.

El costo del plan de mejoramiento de la calidad de la educación corresponde a una inversión de 31 mil millones de pesos, En tanto, que a partir de 2007 la inversión asociada a este programa ascenderá a aproximadamente $72 mil millones anuales. Sólo en términos comparativos tenemos que este monto equivale al 0,3% de la deuda externa total del país durante 2005; 0,86% de las Reservas Internacionales Netas acumuladas a febrero de este año en el Banco Central; 1,2% del superávit fiscal proyectado para este año, de acuerdo al superávit del 1er semestre, o 4,4% de las exportaciones forestales durante 2005".

Los 31.000 millones de pesos, -que corresponden a 57 millones de dólares para este año 2006-, equivale solamente a uno o máximo dos de los F-16!. Además los buques que compró recientemente el gobierno superan los 500 millones de dólares Las Fuerzas Armadas, entre 2005 y 2006, recibirán alrededor de 2.000 millones de dólares.

Comparado con todo lo anterior, la respuesta del gobierno es muy pequeña, realmente una migaja, en relación a los excedentes del cobre. Sólo basta contemplar que en lo que resta de este año, los $ 31.000 millones, con un tipo de cambio de $530, resultan ser 57 millones de dólares. Mientras que los excedentes de Codelco, en 2006, serán a lo menos 7.000 millones de dólares. Es decir, los excedentes de Codelco serán 120 veces el costo del plan del gobierno como respuesta a los estudiantes.

Otra forma de verlo: el costo del plan es tan pequeño, que es 0,84 por ciento de los excedentes de Codelco para 2006. Es decir, menor de 1% de los excedentes. Mientras que las ganancias de las empresas privadas, particularmente extranjeras en el cobre, son de 16.746 millones de dólares para 2006, que equivalen a 286 veces el costo de la respuesta del gobierno a los estudiantes. Esta equivale a sólo 0,35% de las utilidades de las empresas extranjeras.

Calidad en la educación y la tendencia al monopolio.

Para todos aquellos grandes empresarios que hoy lucran con la educación, les resulta sumamente beneficioso exigir altos grados de calidad. Esto porque al ser sostenedores de varios colegios y llevar décadas de ganancias a costa del sueño del pueblo a educarse, tienen los recursos para invertir en infraestructura, profesores de calidad, y cumplir con los requerimientos de calidad. Así todos aquellos pequeños sostenedores que no puedan cumplir con los estándares mínimos verán quebradas sus empresas.

Todo lo anterior conlleva a que los empresarios más poderosos sobrevivan y vallan comiéndose a los más pequeños en una marcha ineludible al monopolio (donde el negocio en la educación se concentra en unas pocas manos). Por eso no es de extrañarnos que sectores empresariales, la gran burguesía y aquella ligada a la administración del Estado, planteen reformar la LOCE, pero como siempre para beneficiar a los explotadores, nunca al pueblo exprimido.

1 Comments:

At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

bkan la foto no podia ser mas... la Utem la lleva y no se achica en paros ni en tomas.

 

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